La importancia de las habilidades de comunicación en el médico

por | May 30, 2023 | Información general

La importancia de las habilidades de comunicación en el médico

La consulta es el momento de encuentro con nuestro paciente en el que él nos cuenta su padecimiento y nosotros escuchamos para ofrecer un tratamiento. Sin embargo, personalmente considero que es bastante más que eso.

Durante la consulta podemos reconfortar a nuestros pacientes, comprenderlos y ajustar, no sólo el tratamiento, sino también el seguimiento, a lo que él necesita, de forma individualizada – La relación entre el médico y su paciente: El trabajo emocional. Creo que es ver una persona, en su conjunto, en vez de una enfermedad.

Se nos supone capacitados por estudiar medicina, pero no es cierto, es un arte, es un trabajo interno y externo que se desarrolla con la práctica y se puede potenciar con la formación.

Realmente si reviso la literatura científica acerca de cómo comunicarnos mejor con nuestros pacientes, y lo traslado a mi práctica diaria, encuentro referencias interesantes que destaco en este texto y espero que sea de utilidad.

1.- ¿Qué habilidades tiene un médico ejemplar en comunicarse con sus pacientes

Pocos estudios se han dedicado a valorar cómo serían las buenas capacidades de comunicación en un médico. Es difícil medir cómo son esas capacidades que los buenos comunicadores tienen.

En un estudio publicado por Laidalaw y colaboradores, midieron las habilidades que distinguían a los médicos comunicadores ejemplares, de los que lo eran menos, con varios instrumentos de medida para poder comparar los resultados (1), es curioso que las creencias o actitudes del médico no influyeran en este estudio en las habilidades (Figura 1).

Para ello valoraron dos dimensiones en los médicos, sus valores, creencias e intenciones y por otro lado la empatía, compasión, confianza, respeto y honestidad (Figura 2), demostrando ser factores importantes.

Verheijden y colaboradores en un estudio más reciente (2) proponen un modelo bidimensional en paralelo sobre la comunicación ejemplar del médico en la consulta.

Para ello estudian diferentes dimensiones importantes de la comunicación hábil, divididas entre actitudes y capacidades que interaccionan de forma simultánea (Figura 3).

Características de un buen comunicador
Características de un buen comunicador
Valores del médico que influyen en la comunicación con el paciente
Valores del médico que influyen en la comunicación con el paciente
Sensibilidad para adaptar la comunicación entre médico y paciente
Sensibilidad para adaptar la comunicación entre médico y paciente

2.- No todo es hablar, es importante el lenguaje corporal

El lenguaje corporal puede representar hasta el 50% del mensaje, y parece estar más relacionado con la empatía, que el verbal (3). La postura corporal, la mirada expresan la conexión con el paciente y nuestro estado en el momento de la comunicación. Muy pocos estudios existen sobre el lenguaje corporal en la consulta y de esta forma, nos quedamos con aplicar principios generales de la comunicación. El lenguaje verbal no suele mentir.

La comunicación no verbal incluye la dirección de la mirada, la postura corporal, la proxémica y la cinética. Los médicos en la consulta utilizan con frecuencia gestos para complementar la información que dan al paciente, y la mayoría son para señalar la afección o bien para explicar o hacer demostraciones cuando son medidos (4).

3.- Puede influir el género del médico y las mujeres parecen mejores en comunicar a sus pacientes

No me quiero meter en líos, pero las mujeres médicas, en varios estudios han demostrado tener mejores habilidades de comunicación con los pacientes cuando se miden en diferentes escalas, tanto verbal como no verbal (3). Las mujeres médicas se han medido como más empáticas y con mayor capacidad de transmitir a los pacientes, en varios estudios, son más emocionales y así es percibido por el paciente, en este caso sin diferencia de género (5,6).

4.- La parte positiva, el entrenamiento mejora nuestras habilidades de comunicación con nuestros pacientes

Diversos trabajos, entre los que cito dos (8,9), por considerarlos más relevantes, estudian y demuestran que las habilidades de comunicación pueden ser entrenadas, y parece que la diana ideal son los estudiantes de medicina.

En programas de entrenamiento mejoran en sus capacidades, incluso se han testado programas con enseñanza de teatro. Mejoran de esta manera el trato a sus pacientes, por lo que se incluyen en programas de formación de grado simulaciones y prácticas de entrevista con el paciente.

5.- Conclusiones

Una comunicación hábil en la consulta requiere práctica intencionada y foco, aplicación, constancia y refinamiento personal basado en la autorreflexión.

Desde mi punto de vista, es una parte muy importante, diría fundamental, nos hace sentir bien a médico y paciente y se crea una mejor alianza terapéutica, imprescindible. Las recomendaciones podrían ser constancia, entrenamiento y autocrítica.

Linea onda verde

Referencias:

1.Laidlaw TS, Kaufman DM, Sargeant J, MacLeod H, Blake K, Simpson D. What makes a physician an exemplary communicator with patients? Patient Educ Couns. 2007 Oct;68(2):153-60.
2.Verheijden M, Giroldi E, van den Eertwegh V, Luijkx M, van der Weijden T, de Bruin A, Timmerman A. Identifying characteristics of a skilled communicator in the clinical encounter. Med Educ. 2022 Oct 12. doi: 10.1111/medu.14953
3.Vogel D, Meyer M, Harendza S. Verbal and non-verbal communication skills including empathy during history taking of undergraduate medical students. BMC Med Educ. 2018 Jul 3;18(1):157.
4.Gerwing J, Li S. Body-oriented gestures as a practitioner’s window into interpreted communication. Soc Sci Med. 2019 Jul; 233:171-180.
5.Nicolai J, Demmel R. The impact of gender stereotypes on the evaluation of general practitioners’ communication skills: an experimental study using transcripts of physician-patient encounters. Patient Educ Couns. 2007 Dec;69(1-3):200-5.
6.Bylund CL, Makoul G. Empathic communication and gender in the physician-patient encounter. Patient Educ Couns. 2002 Dec;48(3):207-16.
7.Giroldi E, Veldhuijzen W, Geelen K, Muris J, Bareman F, Bueving H, van der Weijden T, van der Vleuten C. Developing skilled doctor-patient communication in the workplace: a qualitative study of the experiences of trainees and clinical supervisors. Adv Health Sci Educ Theory Pract. 2017 Dec;22(5):1263-1278.
8.de Carvalho Filho MA, Ledubino A, Frutuoso L, da Silva Wanderlei J, Jaarsma D, Helmich E, Strazzacappa M. Medical Education Empowered by Theater (MEET). Acad Med. 2020 Aug;95(8):1191-1200. 

Agenda tu cita presencial
error: Content is protected !!
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?