La alergia al sol, tal y como la describe la población general, no es una alergia al sol en el sentido estricto de la palabra. Existen diversas condiciones cutáneas que se confunden con esta alergia, y es importante entender las diferencias para un manejo adecuado. La Alergia al sol tratamiento y prevención son el objetivo de este texto que espero que te sirva de ayuda.
Urticaria Solar: La Verdadera Alergia al Sol
La alergia al sol pura, es decir, la urticaria solar, es extremadamente infrecuente. Esta es una forma de urticaria física que se produce con la exposición al sol y aparece de manera inmediata. En este caso, el paciente debe ser muy cauteloso, ya que ante el estímulo de la radiación ultravioleta puede aparecer una reacción urticarial que puede ser severa. Afortunadamente, esto es extremadamente infrecuente.
Urticaria Colinérgica: Otra Confusión Común
Otra afección comúnmente confundida con la alergia al sol es la urticaria colinérgica. Este tipo de urticaria aparece en forma de pequeños granitos que pican mucho, distribuidos generalmente por el tronco, los brazos y las piernas. Se produce por la liberación de calor y sudor, y es frecuente durante la práctica de deporte. Cuando se manifiesta en ambientes exteriores relacionados con el calor y el sudor, algunos pacientes lo confunden con una alergia solar. A diferencia de la urticaria solar, la urticaria colinérgica no es tan severa y también puede ocurrir sin exposición al sol, lo que facilita su diagnóstico diferencial.
Enfermedades Fotosensibles
Existen otras enfermedades que los pacientes denominan erróneamente como alergia al sol. Entre ellas se encuentran enfermedades fotosensibles como el lupus eritematoso y otras dermatosis dentro del grupo de las conectivopatías. En estos casos, los pacientes pueden desarrollar lesiones en la piel, especialmente en la cara, cuando se exponen al sol.
Erupción Solar Polimorfa: La «Alergia al Sol» Más Frecuente
Lo que más define la alergia al sol para la población general es lo que los dermatólogos llaman erupción solar polimorfa. Aunque no es una alergia, sino una intolerancia a la radiación ultravioleta, esta condición se presenta especialmente al inicio de la época estival. Es más común en áreas con altos índices de radiación ultravioleta, como la playa o regiones tropicales como el Caribe. Es menos frecuente en la montaña y en la ciudad, aunque algunos pacientes con umbral bajo pueden experimentarla con mínima exposición solar.
Manifestaciones Clínicas
La erupción solar polimorfa se manifiesta con la aparición de pequeños granitos muy pruriginosos, especialmente en la zona del escote y la cara interna de los brazos, aunque también pueden aparecer en las piernas y el abdomen. Sin embargo, se llama «polimorfa» precisamente porque las lesiones no siempre son en forma de granitos pequeños. Pueden presentarse en forma de pápulas, placas, edema o eritema en la piel.
Alergia al Sol Tratamiento y Manejo de la Erupción Solar Polimorfa
La erupción solar polimorfa no aparece de forma inmediata como las alergias al sol puras, sino que tiene una latencia de 24 a 48 horas y tiende a desaparecer por sí sola si se evita la exposición solar. Para prevenirla, se recomienda:
- Exposición Gradual: Empezar con protección solar muy alta y evitar las horas centrales del día. Es una medida básica a seguir todos los años antes de la época de verano, ya que la erupción solar polimorfa sino se repetiría año tras año.
- Protección Adicional: Utilizar pastillas con carotenos e inmunomoduladores al inicio del verano para aportar una protección extra. Las solemos indicar para ayudar a la piel comprometida al inicio del verano, como de mayo a julio. Suelen tener componentes antoixidantes y protectores beneficiosos para la piel en general.
- Fototerapia UVB: Existen casos severos que no pueden empezar a habituar su piel a la exposicion al sol de forma natural. En estos casos se realiza un entrenamiento gradual de la piel en clínica dermatológica en cabinas bajo control del dermatólogo. Se realizan antes de la llegada del verano, lo mejor es iniciar sobre abril en nuestro pais. Se va entrenando poco a poco la piel del paciente con subidas graduales y controladas hasta llegar a una dosis en la que el paciente puede hacer una vida normal y ya continuar su «entrenamiento» poco a poco al aire libre. En nuestra Clínica Madriderma somos especialistas en fotobiología y disponemos de cabinas para alergia al sol tratamiento y entrenamiento y de la erupción solar polimorfa.
Tratamiento en Caso de Aparición
Si la erupción solar polimorfa aparece, el tratamiento incluye:
- Retirarse de la exposición solar: es necesario y es curativo en unos dos a tres dias. Se pueden aplicar cremas calmantes tipo «after-sun», hidratantes suaves o cremas de aceites naturales o calamina ( manzanilla).
- Cremas antiinflamatorias: Prescritas por el dermatólogo, en casos de intenso picor permiten la resolución de los síntomas más temprano.
- Antiinflamatorios orales: En casos más severos, para disminuir la reacción cuando es intensa o generalizada.
Conclusión
La «alergia al sol» es un término que se utiliza de manera amplia para describir diversas reacciones cutáneas a la exposición solar. La verdadera urticaria solar es extremadamente rara, mientras que la urticaria colinérgica y las enfermedades fotosensibles son más comunes. La erupción solar polimorfa es la más frecuente entre la población general y se debe a una intolerancia a la radiación ultravioleta. El manejo adecuado incluye una exposición solar gradual y, en caso de aparición de síntomas, el uso de tratamientos antiinflamatorios bajo supervisión dermatológica. Consultar a un dermatólogo es fundamental para un diagnóstico preciso y un tratamiento efectivo.
Alergia al Sol Tratamiento: Bibliografía
- Lembo, S., & Raimondo, A. (2018). Polymorphic light eruption: what’s new in pathogenesis and management. Frontiers in Medicine, 5, 252.
- Kadurina, M., Kazandjieva, J., & Bocheva, G. (2021). Immunopathogenesis and management of polymorphic light eruption. Dermatologic Therapy, 34(6), e15167.
La Dra Fernandez Guarino es dermatóloga y ejerce con su equipo de dermatólogos privados en Madriderma Clinica de dermatología Avanzada de Madrid. En Madriderma somos expertos en Fotobiología y disponemos de cabinas de UVB para tratar la Alergia al sol.
El equipo de dermatólogos privados de Madriderma ofrecen atención dermatológica le pueden informar y tratar los diversos tipos de enfermedades de la piel y tratamiento de la alergia al sol.