Medicina Estética Facial: Dónde y a quién acudir para someterse a un procedimiento estético en la cara

por | Dic 20, 2023 | Información general

En ocasiones queremos mejorar el aspecto de nuestra piel de la cara y no sólo no sabemos cómo, sino tampoco por dónde empezar, que es a quién acudir para hacerse un procedimiento de medicina estética facial.

Puedo barrer para casa y decir que lo mejor es acudir a un dermatólogo, es cierto que el dermatólogo es el especialista de la piel. Pero en medicina estética facial no sólo trabajan dermatólogos y lo más importante es acudir a un buen profesional. Independientemente de la especialización médica, se puede llegar a través de muchos caminos a ser un excelente médico para realizar procedimientos estéticos faciales.

Y cómo se puede llegar por muchas vías, en este texto trataré de explicar un poco las mismas.

¿Dónde acudir a realizarse un procedimiento de medicina estética facial?

Parece de perogrullo, pero he visto pacientes con efectos secundarios por realizarse procedimientos estéticos en pisos o viviendas, o conocer a un profesional por Instagram. Obviamente, debe acudir a una Clínica Médica, donde trabajan médicos. Solo los médicos están legalmente autorizados a utilizar medicinas que se puedan inyectar o dispositivos láseres o de otro tipo de uso médico.

Recientemente las enfermeras se han incorporado a la estética facial y a realizar procedimientos, ellas también pueden inyectar sustancias, ya lo sabemos todos, y las de uso médico lo pueden hacer, como siempre han trabajado médicos y enfermeras, con una prescripción del médico.

¿Qué diferencia hay entre la medicina estética facial y la estética facial?

Podríamos decir que la diferencia es que el término estética facial se puede aplicar a todos los procedimientos faciales estéticos, e incluye a las técnicas de estética o llamadas “esteticienes”, que realizan limpiezas, hidrataciones, y procedimientos como la radiofrecuencia por ejemplo. La medicina estética facial comprendería sólo la parte médica.

¿Qué diferentes especialistas médicos pueden realizar un procedimiento estético? ¿Quién puede ejercer la medicina estética facial en España?

La medicina estética en España la pueden realizar los médicos que se consideran adecuados en formación para ello. Esto comprende a los médicos especialistas vía MIR, como dermatólogos, cirujanos plásticos, otorrinolaringólogos, oftalmólogos y maxilofaciales, entre otros. Y también lo pueden ejercer médicos no especialistas vía MIR que han obtenido una titulación adecuada para ello, en este caso un Máster de Estética homologado en España. Con esta situación entendemos la amplía diversidad de especialistas que pueden realizar un procedimiento estético.

Medicina estética facial

Se entiende que un dermatólogo es un médico especialista en Dermatología vía MIR y un médico estético, un licenciado en medicina con una especial formación homologada en medicina estética.

¿Qué diferencia hay entre un dermatólogo y un médico estético?

Por lo dicho anteriormente, se entiende que un dermatólogo es un médico especialista en Dermatología vía MIR y un médico estético, un licenciado en medicina con una especial formación homologada en medicina estética.

¿Qué diferencia hay entre un médico estético y un cirujano plástico?

Es curioso que muchos pacientes en la consulta me preguntan esto, quizá la confusión viene de la palabra “cirugía estética”, que deja la definición muy ambigua. El cirujano plástico es especialista en cirugía plástica y reparadora. A veces los pacientes me muestran el sesgo de interpretar que los cirujanos plásticos hacen cirugías para mejorar el aspecto físico, y además a nivel hospitalario realizan cirugías reparadoras de gran complejidad y llevan las unidades de quemados por ejemplo.

¿Cuál es el mejor especialista para hacerse un tratamiento de estética facial?

Esta sería la pregunta y pienso que lo mejor es acudir a un buen profesional. Es cierto que no todos los médicos hacemos “todo”, o más bien que cada uno tendremos unas orientaciones u otras, dependiendo de la formación, pero también de la experiencia, la meticulosidad, la honestidad y el bagaje adquirido. Por suerte en nuestro país existen buenos profesionales, sean dermatólogos, médicos estéticos o enfermeras.

Además se puede mejorar la piel y la estética de la cara de muchas maneras, casi infinitas diría, que lo mejor es adaptarlas a cada paciente, asesorado por su médico especialista en medicina estética facial.

¿Qué orientaciones puede diferenciar a un médico de otro a la hora de realizar un tratamiento de estética facial?

Al final todos los médicos tenemos una orientación, una forma de trabajar o un sesgo, al menos yo lo noto. El mio es mejorar la piel, es en lo que más me centro cuando proyecto el tratamiento de estética de un paciente. Considero que una piel bonita y cuidada en la cara es el mejor procedimiento estético que se puede realizar. Seguramente mi visión sea parcial, ya que la estética y la estructura facial es complicada y muy compleja y existen infinitos procedimientos para mejorar.

Lámpara de fototerapia

Conclusiones

Para resumir y ser franca, considero que lo mejor es acudir y buscar buenos profesionales, que se adapten a lo que usted busca, que se sienta agusto, confiado y le ofrezca resultados, presupuestos y timing honestos. Los pacientes lo que quieren es mejorar su aspecto, y recordemos que esto, por mucho que queramos, es una visión interna de uno mismo. Cuidarse a nivel físico y mental es la mejor belleza.

Agenda tu cita presencial
error: Content is protected !!
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?