¿Protector solar con color o sin color?
Se trata de una pregunta frecuente en la consulta. Muchas pacientes me preguntan la diferencia entre del protector solar con color con los que no tienen color. Este dilema no se plantea en general en los varones.
También yo les pregunto a mis pacientes cuando les recomiendo un protector solar, si prefieren protector soloar con color o sin color. Aparte de lo obvio, que es la presencia de color o que la crema de protección solar sea transparente o blanca, los protectores con color ofrecen otras diferencias.
En el siguiente texto desarrollo las diferencias de un protector solar con color.
1.- ¿Cuál es la principal ventaja de un protector solar con color?
Esta vez voy a comenzar desde el final y es que la principal ventaja de los protectores solares con color es que protegen frente a la luz visible. Etiquetada en el exterior de los envases como (Figura 1):
- VL, “visible light” o luz visible.
- HEV, “high energy visible” o luz visible de alta energía o luz azul.
- HEVL, “high energy visible light” o luz visible de alta energía o luz azul.
Ojo que esto no es lo contrario, existen algunos protectores solares “sin color” que protegen frente a la luz visible.
2.- ¿Qué hace la luz visible en la piel? ¿Por qué ahora hay que incluir la luz visible en los protectores solares?
La radiación que emite el sol se divide en ultravioleta, luz visible e infrarrojo (Figura 2). El principal carcinógeno de la piel es el ultravioleta, no nos olvidemos, sobre todo el UVB, y es el que se indica como factor de protección solar en los protectores solares. También es básico el UVA, carcinógeno indirecto.
La luz visible tiene dos peculiaridades con respecto al ultravioleta que son:
- Es mucho más frecuente, presente en un 44% del ambiente frente a un 5% del ultravioleta (1).
- Penetra más en la piel que el ultravioleta, y puede alcanzar las capas profundas.
Parece que la exposición crónica a luz visible produce eritema y envejecimiento, y en pieles oscuras pigmentación persistente (1,2).
Se responsabiliza de la mayoría de estos efectos a la “luz azul”, que es la que lleva más energía, está más presente en las pantallas (3).
3.- ¿Y por qué un protector solar con color?
La falta de protección solar frente a la luz visible se encuentra frecuentemente en el día a día. Los dermatólogos conocemos muy bien la luz visible ya que la utilizamos en indicaciones terapéuticas en diferentes modalidades, pulsada, láser o no coherente.
Sabemos que según su longitud de onda van a un “target” o a un cromóforo, es la base de los tratamientos con luz en el espectro visible. Por eso para absorber pigmento hace falta pigmento.
Los protectores inorgánicos o físicos protegen frente a la luz visible sin absorberla, la reflejan o la dispersan.
4.- ¿Cómo se hace o qué lleva un protector solar con color?
Se trata de un protector solar frente a ultravioleta, A y B, al que se le añaden pigmentos como óxido de hierro o dióxido de titanio, que colorean y además actúan como filtros de la luz visible y no del ultravioleta. Estos componentes no son considerados activos o filtros, y aparecerán en el listado de componentes sin necesidad de incluir porcentajes (1).
El óxido de hierro produce color amarillo, rojo y negro y el dióxido de titanio blanco, y el color del protector se obtiene por la mezcla de los componentes (1).
5.- ¿En qué enfermedades de la piel es más importante utilizar un protector solar con color?
El protector solar con color es especialmente importantes en las dermatosis agravadas o inducidas por la luz visible. Son las siguientes:
ENFERMEDADES DE LA PIEL AGRAVADAS POR LA LUZ VISIBLE
Melasma
Hiperpigmentación-post-inflamatoria
ENFERMEDADES DE LA PIEL DESENCADENADAS POR LA LUZ VISIBLE
Porfirias cutáneas
Urticaria solar
Dermatosis actínica crónica
• El melasma o cloasma es una dermatosis frecuente en mujeres en edad fértil. Produce la aparición de manchas en la cara, de color marrón, en las mejillas, frente y labio superior. Si quieres profundizar en conocer el melasma te dejo el enlace:
Lectura recomendada: ¿Qué es el Melasma o colasma?
El Melasma se beneficia de usar un Protector solar con color
A pesar de los avances en el tratamiento del melasma, como la incorporación de algunas novedades terapéuticas, la primera línea de tratamiento del melasma es la protección solar y el tratamiento tópico. El tratamiento del melasma es difícil, con frecuentes resistencias y recaídas.
La protección solar en el melasma es crítica en obtener resultados y se la responsabiliza de la mayoría de las recaídas tras el tratamiento. Cuando en una dermatosis estamos tan “justos”, el abarcar todos los posibles desencadenantes es crucial, e incorporar la luz visible al protector solar mejora los resultados a priori.
El melasma es una de las dermatosis que se beneficiaría del uso de protector con color.
Lectura recomendada: Tratamiento del melasma con ácido tranexámico: lo que necesitas saber
Las lesiones desencadenadas por daño en la piel se benefician de un protector solar con color
• La hiperpigmentación post-inflamatoria es el oscurecimiento que aparece en la piel después de tener lesiones inflamadas. Es frecuente por ejemplo después de quemaduras, como les digo a mis pacientes, con la plancha o el horno, aparece la zona de quemadura de color marrón. También se puede ver después de hematomas, o cirugías o acné, por ejemplo. Crucial es para nosotros los dermatólogos, que ese proceso no aparezca después de un procedimiento en la cara que cause daños similares, como es cuando aplicamos un láser, un peeling o hacemos hematomas por una cirugía o una infiltración, como cuando hacemos un procedimiento facial. En todas estas situaciones la protección solar con color es beneficiosa.
• Las enfermedades de la piel desencadenadas por la luz visible como son las porfirias, la urticaria solar, la dermatitis actínica crónica con mucho menos frecuentes, y los dermatólogos tenemos que conocer que se benefician de este tipo de protectores solares.
Lectura recomendada: Porfirias: cómo daña la luz e importancia de protegerse de ella
6.- ¿Se ha estudiado la acción del protector solar con color en la piel?
Así es. Se han encontrado mejores resultados en melasma algunos estudios en pacientes que han utilizado protector solar con color con óxido de hierro, con mejora de los resultados del tratamiento y prevención de recaídas. También se ha encontrado que las concentraciones para proteger frente a la luz visible de óxido de hierro son de aproximadamente un 3% (1).
Podemos concluir que la protección con color es eficaz siempre frente a la luz visible y que su recomendación puede ser importante frente a algunas dermatosis especialmente sensibles a la luz visible como el melasma o la pigmentación que aparece después de abrasiones o heridas en la piel.
CUADRO RESUMEN
- La luz del sol daña la piel, en el rango del ultravioleta y en el de la luz visible.
- El ultravioleta es capaz de producir cáncer de piel, la luz visible en cambio produce daño en forma de pigmentación.
- El protector solar con color son eficaces en la protección frente a la luz visible, aunque existen sin color desarrollados para esta protección también.
- Los componentes de un protector solar con color dan coloración y protegen frente a la luz visible son el óxido de hierro y el dióxido de titanio.
- El protector solar con color puede ser importante en pacientes con melasma o después de irritaciones o abrasiones de la piel que incluyen el láser, peelings o los hematomas de las infiltraciones.
- En algunos estudios se ha encontrado la superioridad del protector solar con color en el melasma.
Referencias:
1. Lyons AB, Trullas C, Kohli I, Hamzavi IH, Lim HW. Photoprotection beyond ultraviolet radiation: A review of tinted sunscreens. J Am Acad Dermatol. 2021 May;84(5):1393-1397. doi: 10.1016/j.jaad.2020.04.079. Epub 2020 Apr 23. PMID: 32335182.
2. Martini APM, Maia Campos PMBG. Influence of visible light on cutaneous hyperchromias: Clinical efficacy of broad-spectrum sunscreens. Photodermatol Photoimmunol Photomed. 2018 Jul;34(4):241-248. doi: 10.1111/phpp.12377. Epub 2018 Mar 22. PMID: 29381828.
4. Geisler AN, Austin E, Nguyen J, Hamzavi I, Jagdeo J, Lim HW. Visible light. Part II: Photoprotection against visible and ultraviolet light. J Am Acad Dermatol. 2021;84(5):1233-1244. doi:10.1016/j.jaad.2020.11.074