Introducción
Los puntos negros aparecen en las zonas de piel grasa sobre todo en adolescentes. Cómo problema único se trata de una afección leve que simplemente produce mal aspecto de la piel. De forma crónica implica taponamiento de los folículos o los poros de la piel. Muchas veces son el único síntoma de piel grasa, lo que los pacientes llaman tener los «poros abiertos».
¿Qué son los puntos negros?
Los puntos negros son folículos del pelo con una escama de queratina, bacterias y sebo. Estrictamente, para el dermatólogo, los puntos negros son comedones, en este caso comedones cerrados. El color se debe a la oxidación del material de la superficie abierta.
Los puntos negros aparecen en todas las formas de acné, desde las más leves, en las que sólo aparecen éstos, a las más severas. El acné leve también se llama comedoniano o de puntos negros.
¿Por qué salen los puntos negros?
Los puntos negros aparecen por el taponamiento de la glándula pilosebácea de los folículos. Puede ser el primer signo de madured puberal apareciendo en la frente y en la parte central de la cara. En estudios se ha encontrado que hasta el 56% de los pacientes prepuberales, sobre los 8 años, tienen puntos negros o acné comedoniano.
¿Cómo se eliminan los puntos negros?
En primer lugar, solemos recomendar una rutina facial adecuada. Hay que adaptar el skincare. Con lavado diario de la piel con jabón de PH neutro. En el caso de los puntos negros se pueden añadir multitud de activos al jabón, incluso con cierta acción secante o para destaponar los poros obstruidos. Sin embargo, los jabones caústicos o básicos fuertes no están recomendados ya que pueden empeorar los puntos negros y aparecer acné. Se trata de limpieza diaria y suave con jabón adecuado.
A la rutina de limpieza para eliminar los puntos negros se puede añadir un exfoliante facial o scrub dos a tres veces en semana. Son jabones que se acompañan de partículas que con el roce mecánico más la presencia de sustancias en el jabón que eliminan los puntos negros deosbstruyen los poros. Sobre todo, elimina la capa superficial oxidada que da el color negro a los puntos negros y permite que penetren mejor las cremas de tratamiento.
Las cremas cosméticas de tratamiento de los puntos negros me gusta pautarlas por la noche después de la limpieza de la piel. Los principios cosmecéuticos que buscaremos en estas cremas para eliminar los puntos negros son comunes al tratamiento del acné comedoniano. Son queratolíticos y por tanto, capaces de eliminar la capa superficial de los puntos negros. Se tratan del peróxido de benzoilo, el ácido azelaico, los retinoides tópicos, el ácido salicílico y combinaciones de los anteriores. Los encontramos en un sinfín de cosméticos en el mercado sin receta. Por otro lado, algunos laboratorios tienen sus patentes propias para el tratamiento de los puntos negros y el acné comedoniano, por lo que si tienes dudas lo mejor es preguntarlo al dermatólogo.
La limpieza facial en cabina es otro de los tratamientos que me gusta recomendar para el tratamiento de los puntos negros. Aparecen en todas las formas de acné y desde mi punto de vista, es un tratamiento adyuvante efectivo. Muchos de los tratamientos que uso en consulta desinflaman, disminuyen la producción de sebo y está bien eliminar el sebo acumulado en los poros para un mejor resultado.
¿Qué eficacia tienen los tratamientos de los puntos negros?
Al tratarse de procedimientos cosméticos tenemos pocos estudios grandes de los tratamientos para eliminar los puntos negros. La base del tratamiento de los puntos negros cuando revisamos la literatura suelen ser los retinoides cosméticos y derivados de los mismos, como el retinal o el retinaldehido. Es uno de los tratamientos preferidos por los dermatólogos en los estudios. Los retinoides o derivados de la vitamina A previenen la formación de puntos negros (comedones) y tienen efecto anttinflamatorio. Su acción se basa en inhibir o disminuir la proliferación de la epidermis y reducir la obstrucción de los folículos. Se pueden dejar a largo plazo, generalmente por la noche, con precaución con la exposición solar o el verano. Pese a ser de las primeras opciones de los dermatólogos según las guías de recomendaciones de tratamiento de los puntos negros, algunos pacientes no los toleran. Se calcula según los estudios que hasta el 30% de los usuarios discontinúan el tratamiento por irritación. Esta interrupción se suele deber a sus efectos secundarios, que son sequedad de piel, descamación, escozor o enrojecimiento. Sobre todo en piel sensible hay que adaptarlos.
La Niacinamida es otros de los cosmecéuticos que se puede usar para los puntos negros. Tiene muy buena tolerancia y se puede usar en verano. Sin embargo, su eficacia es mucho más discreta en los puntos negros. Desde mi punto de vista es mejor activo para la seborreica o matificar, y útil en combinación con otros más queratolíticos o activos frente a puntos negros (comedones).
El peróxido de benzoilo es otro tratamiento clásico de los puntos negros y se puede adquirir sin receta en la farmacia. Tiene capacidad antibacteriana y queratolítica, eliminando así los comedones. Se suele prescribir por la noche y es seguro en el embarazo. No induce resistencia bacteriana, es decir no pierde eficacia y se puede mantener mucho tiempo. Además, es muy combinable con otros tratamientos y así también lo podemos encontrar y beneficiarnos de su acción. Como todo queratolítico puede irritar y producir sequedad. Tiene además la peculiaridad de que destiñe la ropa, hay que tener precaución con las fundas de la almohada.
En el párrafo anterior ya hemos hablado de otros principios como el ácido azelaico o el ácido salicílico para el acné de puntos negros. En la línea de los anteriores, son queratolíticos dependiendo de su concentración y se pueden dejar a largo plazo, en general por la noche. El ácido azelaico se puede aplicar por la mañana y es seguro en el embarazo.
Muchos pacientes se benefician de terapias o tratamientos combinados que aumentan la eficacia del tratamiento de los puntos negros. Los tratamientos combinados hay que adaptarlos a cada tipo de piel y observar que hay combinaciones que no se deberían hacer por innecesarias o incompatibles. Lo mejor es consultar a tu dermatólogo.
¿Cómo se usan los tratamientos de los puntos negros?
Los tratamientos para los puntos negros diría que se deben mantener siempre. En mi opinión forman parte de la rutina de skincare adaptada al paciente. Es una condición que forma parte de la piel, especialmente en la adolescencia, y no va a cambiar. Por otro lado el uso de queratolíticos en la piel es beneficioso ya que favorecen la renovación celular, alisan la piel, favorecen un tono uniforme y la absorción de otros activos. Sólo hay que tener la precaución de completar o contrarrestar con una hidratante. Muchos pacientes tienen dudas, y existen cremas hidratantes para piel grasa que se pueden usar.
¿Qué tratamientos se pueden usar en la clínica dermatológica para tratar los puntos negros?
En general el acné comedoniano se trata con cosméticos en casa y suele responder bien. En consulta podemos intensificar o acelerar el tratamiento con peeling químico. No solemos usar láser o luz pulsada intensa, si bien si hablamos de fuentes de luz, la terapia fotodinámica si es capaz de disminuir la secreción grasa y mejorar los puntos negros. Sin embargo su uso sólo por esta indicación, desde mi punto de vista no estaría justificado.
¿Usamos los dermatólogos pastillas para tratar los puntos negros?
En línea con la respuesta anterior, los puntos negros no se tratan con pastillas. Cuando aparecen únicamente comedones en el acné se suelen pautar tratamientos cosméticos en crema.
Conclusiones sobre puntos negros
Los puntos negros son una forma leve pero frecuente de acné, producidos por la obstrucción del folículo pilosebáceo. Su tratamiento se basa en una rutina diaria con limpieza suave, exfoliación regular y aplicación nocturna de cremas con activos queratolíticos como retinoides, ácido salicílico o peróxido de benzoilo. Aunque suelen responder bien a tratamientos cosméticos, es importante individualizar cada caso, mantener el tratamiento en el tiempo y consultar al dermatólogo ante dudas o intolerancias.
Podemos ayudarte a solucionar tus problemas de piel consulta nuestras agendas y pide directamente tu cita desde tu dispositivo.
Dudas habituales sobre los puntos negros
¿Cómo extraer un punto negro profundo desde casa?
¿Qué es lo que hay dentro de un punto negro?
¿Qué remedio casero sirve para los puntos negros?
Referencias
- Guleria P, Joshi S, Parmar S, Sharma T, Chaudhary A, Kumar P, Ashawat MS. Decoding Acne Vulgaris: Insights into Pathogenesis, Treatment Modalities, Diagnosis and Recent Advancements. Recent Adv Inflamm Allergy Drug Discov. 2025;19(1):18-30. doi: 10.2174/0127722708312980240718093537. PMID: 40195701.
- Yuan Y, Wang Y, Xia J, Liu H, Liu JP, Li D, Wang R, Sang H, Cao H. Topical, light-based, and complementary interventions for acne: an overview of systematic reviews. Cochrane Database Syst Rev. 2024 Oct 23;10(10):CD014918. doi: 10.1002/14651858.CD014918.pub2. PMID: 39440650; PMCID: PMC11497561.
- Althwanay A, AlEdani EM, Kaur H, Kasapoglu M, Yadavalli R, Nawaz S, Nath TS. Efficacy of Topical Treatments in the Management of Mild-to-Moderate Acne Vulgaris: A Systematic Review. Cureus. 2024 Apr 9;16(4):e57909. doi: 10.7759/cureus.57909. PMID: 38725769; PMCID: PMC11081083.
- Eichenfield DZ, Sprague J, Eichenfield LF. Management of Acne Vulgaris: A Review. JAMA. 2021 Nov 23;326(20):2055-2067. doi: 10.1001/jama.2021.17633. PMID: 34812859.
- Leung AK, Barankin B, Lam JM, Leong KF, Hon KL. Dermatology: how to manage acne vulgaris. Drugs Context. 2021 Oct 11;10:2021-8-6. doi: 10.7573/dic.2021-8-6. PMID: 34691199; PMCID: PMC8510514.



