Acné hormonal: ¿cómo identificarlo y combatirlo eficazmente?

por | Ago 30, 2023 | Dermatología clínica, Dermatología estética, Información general

El acné hormonal es un término que utilizan los pacientes más que los dermatólogos. En realidad, en el acné conocemos que las hormonas juegan un papel importante, y por esto aparece en la pubertad.

Es decir, que en sentido amplio todas las formas de acné podrían considerarse hormonales. Puede ser también un término confuso, ya que da la sensación que el acné hormonal solo aparece en mujeres.

Pero las causas del acné hormonal es que sea primariamente hormonal, es que subyace una alteración hormonal que lo provoque, que puede ser un Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), alteraciones de la glándula suprarrenal. la toma de algunos medicamentos u otras alteraciones endocrinas

Acnehormonal

De forma clásica se ha asociado el acné hormonal con un aumento de andrógenos, por su actividad directa sobre la glándula sebácea aumentando su actividad y la producción de grasa

Sin embargo, existen más relaciones del acné y hormonas. Conocemos que los estrógenos mejoran el acné, y que hay otras hormonas implicadas como el cortisol, la melanocortina, la progesterona o los factores de crecimiento insulínico.

Estos últimos serían los implicados también en la relación de la dieta y el acné. En los últimos años estamos viendo un repunte del acné de la mujer adulta, y en la mayoría no encontramos causa subyacente, y puede que estas hormonas que normalmente no detectamos estén jugando un papel.

No está indicado hacer medición de las hormonas en pacientes con acné de forma rutinaria, salvo que el dermatólogo sospeche alguna alteración de base.

Cuando en la consulta sospechamos en la entrevista alguna alteración hormonal asociada entonces pediremos un estudio de hormonas en sangre y es posible que apoyo o evaluación conjunta con el endocrinólogo y el ginecólogo.

El tratamiento del acné hormonal requiere un tratamiento combinado con el objetivo de abordar todas las causas, una de ellas será tratar y controlar la alteración hormonal de base con varias aproximaciones terapéuticas.

Respecto a la combinación tratamiento tópico, las mejores cremas para el acné hormonal, especialmente en mujer adulta, es clásica a base de retinoles o de sus derivados como el retinaldehico, o bien con ácido azelaico en sus diferentes formas.

Referencias:

1.Ju, Q., Tao, T., Hu, T., Karadağ, A. S., Al-Khuzaei, S., & Chen, W. (2017). Sex hormones and acne. Clinics in dermatology, 35(2), 130-137.

2.Arora, M. K., Yadav, A., & Saini, V. (2011). Role of hormones in acne vulgaris. Clinical biochemistry, 44(13), 1035-1040.

Linea onda verde
Agenda tu cita presencial
error: Content is protected !!
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?