Las ventajas de utilizar un protector solar facial si tienes acné y cómo escoger el más adecuado

por | Ago 21, 2023 | Dermatología clínica, Dermatología estética, Información general

Un protector solar es un aliado en el cuidado diario de la piel ya que previene el envejecimiento y la aparición de manchas.

Esto puede hacer que se asocie a edades maduras, pero, en el caso de los pacientes con acné el uso de un protector solar facial es importante ya que previene la aparición de lo que denominamos hiperpigmentación post-inflamatoria.

Esto es, que las lesiones inflamadas al exponerse al sol dejen marcas de acné porque se oscurezcan. Esta situación es más frecuente en acné severo o inflamatorio o en pieles oscuras, pero no es exclusiva, y puede aparecer en acné leve o menos inflamatorio también. 

Saber qué tener en cuenta para escoger un protector solar facial adecuado, es complejo en cuanto al tipo de protección necesaria y es posible que el usuario quede abrumado.

Desde mi punto de vista los pasos para seleccionar un protector solar facial para piel con acné son los siguientes:

  1. Índice de protección solar (SPF, “sun protection factor”)
  2. Vehículo o formato de la crema de protección
  3. Qué sea adecuado al tipo de tratamiento del acné que recibe el paciente
  4. Incluir el protector solar en la rutina del paciente

Protector solar acne

Afortunadamente en España la regulación de los cosméticos es adecuada a la normativa europea y podemos simplificar las cosas en la selección de un protector solar SPF30 o superior. 

Este índice es considerado protección alta y, además, por normativa incluye un 30% de protección solar UVA, es decir, son de amplio espectro. Si queremos más sofisticación, estaría bien incluir la acción frente a la luz visible, que también puede pigmentar la piel, o bien un protector solar facial con color, que además de incluir la luz visible, permite camuflar las lesiones de acné, lo que ha demostrado aumentar la calidad de vida de los pacientes que lo sufren.

Es preferible seleccionar protectores solares faciales que sean no comedogénicos o no grasos o libres de aceites, esto es que, al ser testados en piel sana, no producen lesiones acneicas o puntos negros o taponamiento del poro.

Como norma muy general, casi todos los protectores solares faciales de cremas de farmacia o de calidad contrastada son oil-free o cumplen esta condición, no obstante, ante la duda, aparecerá en el etiquetado, búscalo. También podemos encontrar cremas de protección solar para la cara específicamente diseñadas para pacientes con acné.

Cómo adecuar el protector solar facial a cada tipo de acné y su tratamiento, es una siguiente evaluación. En las formas de acné leve o comedoniano, el paciente está normalmente bajo tratamiento con cremas antiacné, ligeras y en su protector solar facial es posible que el paciente prefiera que no sean grasos o matificantes.

En el caso de pacientes con acné severo en tratamiento con cremas más potentes o tratamiento médico, se produce sequedad en la piel al atacar la glándula sebácea, y seleccionaremos protectores solares con bases más hidratantes.

El protector solar facial en pacientes con acné, se debería incluir todas las mañanas. Una forma sencilla de incluirlo en la rutina facial diaria es en forma de hidratantes con factor de protección 30 o superior, es darle la vuelta, y utilizar las ventajas de hidratantes con propiedades específicas o matificantes, con factor de protección solar (SPF30).

 

Referencias:

1.Guerrero, D. (2010, December). Dermocosmetic approach to acne by the dermatologist. In Annales de Dermatologie et de Vénéréologie (Vol. 137, No. 12, pp. 29-33). Elsevier Masson2.Conforti, C., Giuffrida, R., Fadda, S., Fai, A., Romita, P., Zalaudek, I., & Dianzani, C. (2021). Topical dermocosmetics and acne vulgaris. Dermatologic Therapy, 34(1), e14436.
Linea onda verde
Agenda tu cita presencial
error: Content is protected !!
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?