Acné de la mujer adulta en 10 Preguntas Clave

por | Feb 18, 2024 | Dermatología clínica

Conoce las causas del acné de la mujer adulta, sus características específicas y tratamiento en 10 preguntas.

El acné habitualmente cede tras la adolescencia, pero los dermatólogos estamos observando cada vez mas formas de acné adulto, con una mayor prevalencia en mujeres. El acné de la mujer adulta tiene una forma de presentación característica, además de unas causas y desencadenantes específicos de las mujeres. Me centraré en esta forma de acné, y salvo por algunas diferencias, son las comunes al acné adulto.

1. ¿A qué edad y con que frecuencia se presenta el acné de la mujer adulta?

Encontramos referencias con respecto al acné adulto que se presenta a partir de los 24 años, la mayoría en edad inferior a los 35, y una minoría entre los 35 y los 44 años (1). Parece ser que la incidencia de acné adulto ha incrementado en los últimos 20 años (1). La prevalencia varía según los estudios y entre el 14 al 54% de las mujeres puede sufrir acné de la mujer adulta (2) (recordemos que incluye a las formas leves).

Conocemos que la incidencia del acné adulto está en aumento en las dos últimas décadas, sin tener muy claro el porqué, se ha atribuido a la forma de vida moderna. La mayoría de los casos de acné de la mujer adulta son persistentes desde la adolescencia y solo un 19% debutan a edad adulta (3).

2. ¿Cómo es el acné adulto?

Se distinguen tres tipos de presentación del acné adulto (1,2):

• Acné persistente, continuación del acné de la adolescencia hasta la edad adulta.

• Recaída de un acné previo que había regresado tras la adolescencia.

• Debut del acné en la edad adulta, sería un acné adulto puro, generalmente a partir de los 20-25 años.

Clásicamente también se diferencia el acné de la mujer en dos formas de presentación (2):

• De predominio de comedones (puntos negros), pápulas (granos) y aumento de la seborrea.

• De predominio inflamatorio, con pápulas y pústulas (granos con pus), o incluso quistes.

3. ¿Por qué se produce el acné en la mujer adulta?

Posiblemente la patogenia o las causas del acné en la mujer adulta y del acné adolescente sean similares. En el acné de la mujer adulta encontramos tres fenómenos principales (1,2):

• Presencia de cepas de Propionibacterium acnes que producen inflamación en la glándula sebácea.

• Presencia de niveles de la hormona deshidroepiandrosterona sulfato (DHEA-S) capaces de estimular la glándula sebácea, y esto puede hacerlo en el rango de la normalidad. Esto significa una mayor sensibilidad de la glándula sebácea en el acné adulto a las hormonas.

• Predisposición familiar, muchas pacientes con acné de la mujer adulta tienen mujeres familiares que también ha padecido acné adulto (hasta un 67%).

• Se cree que puede influir además una activación de la inmunidad innata en la piel y una inflamación de la glándula.

Es posible que el acné en la mujer adulta se vea influido por múltiples factores agravantes como la exposición solar, el estrés, la obesidad, la dieta, el tabaco, los cosméticos, las medicaciones, las alteraciones del sueño, los cambios en el contenido del sebo, el lavado en exceso de la cara o el uso excesivo de cremas3.

En una minoría de las pacientes el acné de la mujer adulta puede indicar la presencia de un Síndrome de Ovario Poloquístico (SOP) . Este síndrome se acompaña en general de algunos otros signos de alteraciones hormonales asociadas al acné, como virilización (androgenismo), la presencia de ciclos menstruales irregulares, aumento del vello corporal (hirsutismo o aumento de peso, aumento de la glucosa o del colesterol en sangre. Es por esto que, a las pacientes que acuden a mi consulta con acné adulto siempre las interrogo en este sentido para descartar SOP y las pregunto si han acudido a revisiones de Ginecología y los resultados de las mismas. Si tengo la sospecha de un SOP solicito una analítica con estudio específico de las hormonas en el acné y parámetros en sangre implicados en la producción de un acné adulto hormonal.

4. ¿En qué se diferencia el acné de la mujer adulta del acné juvenil?

Las diferencias se resumen en la siguiente tabla:

Tabla: diferencias acné en la mujer adulta vs acné adolescente.

El acné de la mujer adulta tiende a distribuise en la parte baja de la cara, en la zona de la mandíbula y el mentón, mientras que el acné adolescente aparece en un predominio centrofacial.

En el acné adulto solemos observar lesiones en forma de nódulos, profundos, de pequeño tamaño, mientras que en el acné juvenil solemos ver todo tipo de lesiones, como pápulas, pústulas, comedones o puntos blancos.

Es muy característico del acné de la mujer adulta el empeoramiento con la menstruación, y no tan típico del acné juvenil.

En el acné adulto son más frecuentes las recaidas y la necesidad de re-tratamiento, son formas en general más recalcitrantes que las formas de acné juvenil.

En el acné de la mujer adulta es más frecuente que nos encontremos piel sensible o mala tolerancia a las cremas, no es tan frecuente la seborreica como en el acné juvenil.

En la siguiente imagen puede observarse la distribución típica del acné en cada caso:

El acné de la mujer adulta tiene a distribuirse en la zona inferior de la cara, mientras que el acné juvenil, a la derecha. tienen a ser centrofacial, y a afectar a la frente.

 

Acne adulto diferencia con acne juvenil
Acne de la mujer adulta imagen tipica con lesiones de acne en la mandibula

Foto Acné de Mujer Adulta: se aprecian las lesiones típicas de acné adulto, nodulares y en las mandíbulas.

5. ¿El acné en la mujer adulta tiene algunas características especiales? ¿Se relaciona con las hormonas o los cosméticos?

El empeoramiento del acné con la menstruación parece más típico del acné de la mujer adulta. También ha sido relacionado con el exceso de uso de cosméticos como maquillajes, peelings o mascarillas. En las pieles más morenas u oscuras el acné de la mujer adulta puede dejar manchas oscuras en las zonas afectadas (tratables) (2,4).

Algunas pacientes creen que su acné adulto pudiera ser hormonal, pero lo más frecuente es que la paciente no tenga alteraciones hormonales asociadas y se deba a un mal funcionamiento de la glándula sebácea.

6. ¿Qué otras enfermedades de la piel se parecen al acné de la mujer adulta?

En mi opinión, que coincide con otros autores (1), el acné de la mujer adulta se debe diferenciar del espectro del acné rosácea y de la dermatitis perioral. Ambas dermatosis aparecen en mujeres en edad media y de piel sensible, con erupciones similares a acné de la mujer adulta en la cara.

Otras situaciones a tener en cuenta son las erupciones similares al acné en la cara y tronco superior que se pueden producir por la toma algunos fármacos o anabolizantes, el calor húmedo o por infección superficial de los folículos del pelo por algunas bacterias .

7. ¿Qué impacto psicológico tiene el acné adulto?

Tener acné a cualquier edad afecta a la calidad de vida, a la autoestima, a las relaciones interpersonales, y a todas las actividades diarias, eso está claro, y frecuentemente infraestimado, tanto por el médico como por “acompañantes”. El acné de la mujer adulta no es la excepción.

Numerosos estudios demuestran esta repercusión psicológica, con afectación de las relaciones interpersonales y aparición de estrés. En las mujeres adultas es frecuente la aparición de lo que denominamos “acné excoriado”, que se produce por “pellizcar” las lesiones en un intento de curación . La repercusión psicológica de tener acné adulto es comparable a la de tener artritis, diabetes o epilepsia5.

En ocasiones el médico no es capaz de percibir el impacto psicológico del acné adulto, que además no se correlaciona con la severidad. Los dermatólogos debemos de tratar de ser empáticos, comprender al paciente y conocer que el acné afecta emocionalmente y valorar la necesidad de apoyo psicológico. También conocemos que cuando el acné mejora también lo hace la afectación psicológica de los pacientes (1,3).

 

Acne adulto en varon

Foto de Acné Adulto: aunque utilicemos el término acne en la mujer adulta porque es más frecuente en mujeres, tenemos también formas de acné adulto en el varón.

8. ¿Cómo se trata el acné de la mujer adulta? ¿Es diferente del manejo del acné juvenil?

Numerosos estudios han demostrado que el acné de la mujer adulta responde a los mismos tratamientos que el acné juvenil. Por tanto en el acné de la mujer adulta comenzamos con cremas y si no funciona el tratamiento utilizamos pastillas para el acné.

Quizá en esta forma de acné adulto adquieran importancia algunos aspectos de la vida a la hora de planificar el tratamiento como las relaciones personales y de trabajo, el deseo de tener hijos, la dieta, el tabaco o las actividades deportivas. En el caso de la sospecha de un acné hormonal se debe realizar analítica para descartar un Sindrome de Ovario Poliquistico (SOP) (1,2,5).

9. ¿Cómo debe ser el cuidado diario de la piel en el acné adulto?

Es conveniente instruir a las pacientes con acné de la mujer adulta sobre los cuidados diarios de la piel que posteriormente se complementarán con el tratamiento medico. En general son (1):

• Limpiadores no jabonosos con PH neutro.

• Hidratación con cremas no comedogénicas: para compensar los tratamientos que usamos en crema para el acné que secan la piel.

• Protección solar con cremas oil-free: para evitar que las lesiones inflamadas del acné adulto dejen marcas oscuras (hiperpigmentacion post-inflamatoria), porque algunos tratamientos en crema del acné sensibilizan al sol y porque la exposición solar puede empeorar el acné, especialmente las cabinas de broncedado.

• Maquillaje no comedogénico u oil-free, en ocasiones necesario para camuflar las lesiones mientras comienza la mejoría con el tratamiento.

10. ¿Qué cremas de tratamiento se utilizan para el acné de la mujer adulta?

El acné de la mujer adulta se caracteriza por una evolución algo más crónica y con recaídas frecuentes, por lo que el tratamiento de mantenimiento es fundamental.

Retinoles y sus derivados:

• Son la primera línea en el tratamiento del acné de la mujer adulta

• Reducen los comedones, las lesiones inflamatorias, la hiperpigmentación (manchas oscuras) y mejoran la cicatrización.

• Se debe instruir a las pacientes a su introducción gradual ya que pueden irritar la piel al inicio del tratamiento.

• No se deben utilizar en el embarazo.

Ácido azelaico en crema:

Es un tratamiento eficaz y bien tolerado con la ventaja de un uso seguro en embarazadas.

• Reduce las lesiones inflamatorias, los comedones, y mejora la pigmentación en el acné adulto.

 

Peróxido de Benzoilo o de hidrógeno en crema:

• Un agente antibacteriano potente, con acción anti-inflamatoria y reductora de los comedones.

• Seguro en el embarazo

 

 

REFERENCIAS

1. Dreno B, Bagatin E, Blume-Peytavi U, Rocha M, Gollnick H. Female type of adult acne: Physiological and psychological considerations and management. J Dtsch Dermatol Ges. 2018 Oct;16(10):1185-1194. doi: 10.1111/ddg.13664. Epub 2018 Sep 24. PMID: 30248242.

2. Ramos-e-Silva M, Ramos-e-Silva S, Carneiro S. Acne in women. Br J Dermatol. 2015 Jul;172 Suppl 1:20-6. doi: 10.1111/bjd.13638. PMID: 25597414.

Te invito a compartir este artículo sobre el acné de la mujer adulta escrito por la Dra Fernández Guarino con aquellas personas a las que les pueda resultar de interés.

La Dra Fernández Guarino es dermatólogo especialista en acné y ejerce con su equipo de dermatologos privados en Madrid en Madriderma Clinica de Dermatología Avanzada

Dermatologo especialista en acne en madrid
Agenda tu cita presencial
error: Content is protected !!
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?