673 537 795 info@madriderma.com

¿Maquillaje en el acné? Resuelve tus dudas

Una duda muy frecuente en la consulta de dermatología es si se puede usar maquillaje si tienes acné, o si el utilizar maquillaje empeora las lesiones.

En este texto desarrollo los diferentes aspectos del maquillaje en las pieles acneicas desde un punto de vista dermatológico.

1.- ¿Por qué surge la duda de usar maquillaje en el acné?

El acné es conocido por afectar la calidad de vida de los pacientes, afecta predominantemente a una zona muy visible que es la cara. El acné puede producir en los pacientes ansiedad, depresión y conductas de evitación social (1).

El maquillaje forma parte de la rutina diaria de muchas pacientes, y en el caso del acné, muchas desean maquillar las lesiones para sentirse o verse mejor. Maquillar las lesiones ha demostrado mejorar la calidad de vida de las pacientes (1), los dermatólogos conocemos esta situación y sabemos instruir a las personas en el cuidado de su piel.

2.- ¿El maquillaje empeora el acné?

Lo podemos encontrar reflejado en la cultura popular, sin embargo, la respuesta es no, el maquillaje no empeora el acné si utilizamos uno adecuado. O eso extrapolamos ya que la relación de la evolución clínica del acné y el maquillaje ha sido evaluada en muy pocos estudios (1-2).

Uso adecuado del maquillaje en el acné
Uso adecuado del maquillaje en el acné

3.- ¿Cómo se incluye el maquillaje en la rutina de cuidados de la piel con acné?

  • En la siguiente tabla lo puedes ver, y si deseas profundizar en cómo usar cosméticos en el acné, limpiadores en el acné, y cremas hidratantes, otro mito, te dejo los enlaces:

    TABLA I – CUIDADOS FACIALES DE LA PIEL CON ACNÉ Y MAQUILLAJE

    (Adaptado de la referencia 1)

    Para los cuidados de la piel con acné se deben utilizar cosméticos “no comedogénicos”, “oil-free”, hipoalergénicos o testados en pieles con acné 

    Cuando se retira el maquillaje se deben utilizar dos tipos de limpiadores:

    · Primero un limpiador para retirar el maquillaje (wash-off)

    · Después un limpiador facial (tónico posterior opcional)

    El desmaquillante se aplica por toda la cara y se aclara generosamente con agua para eliminar los restos que queden sobre la piel

    Después de limpiar la piel es recomendable aplicar una crema hidratante o un cosmético adecuado a la piel con acné

    4.- ¿Qué maquillaje es más recomendable para las pieles con acné?

    En las pieles con acné es recomendable que los productos cosméticos que se incluyan en la rutina diaria de la piel sean “no comedogénicos”, libres de aceites o grasas e hipoalergénicos. Si han sido, además, testados en pieles con acné, es un plus. 

    Cremas de farmacia para el acné: Conoce su composición y qué te pueden ofrecer en 10 preguntas y respuestas

    Las bases de maquillaje con bajo contenido en aceites o grasas, como maquillajes en polvo o cremas, son preferibles porque se extienden mejor y no dejan aspecto graso o “brillante en la piel”.

    Si existe la posibilidad de que además el maquillaje tenga protección solar 30 o superior frente al ultravioleta y además incluye luz visible, sirve para proteger la piel de quemaduras producidas por la sensibilidad de los tratamientos y de la aparición de manchas oscuras sobre las lesiones inflamadas (hiperpigmentación post-inflamatoria).

    Si tienes dudas de cómo se interpreta y qué significa la protección solar, te dejo el enlace:

    Maquillaje adecuado para pieles con acné
    Maquillaje adecuado para pieles con acné

    5.- ¿Se puede usar maquillaje si se están utilizando tratamientos tópicos para el acné?

    • Sí se puede, no pasa nada. Muchos de los pacientes con acné estarán utilizando tratamientos tópicos para el acné, los más habituales son el adapaleno, el peróxido de benzoilo, los retinoides o la clindamicina tópica.

    • El maquillaje no anula, ni empeora ni contrarresta los efectos de los tratamientos en tópicos para el acné.

    Lectura recomendada: ¿Qué es acné?

    Maquillaje y tratamientos tópicos en el acné
    Maquillaje y tratamientos tópicos en el acné

    6.- Y si estoy tomando isotretinoína, ¿me puedo maquillar?

    • Sí, sí te puedes maquillar. El caso de los pacientes en tratamiento con isotretinoína es especial porque el tratamiento produce sequedad en la piel, depende de las dosis utilizadas.
    • El dermatólogo prescribirá la hidratación de la piel y medidas necesarias para tener confort en la misma durante el tratamiento, en el que además se da la situación de la coexistencia de la sequedad con lesiones de acné o incluso cicatrices o manchas.

    • Los pacientes en tratamiento con isotretinoína se pueden maquillar, el maquillaje se seleccionará con los mismos principios que para las pieles con acné y es posible que estos pacientes necesiten previa a su aplicación un refuerzo de hidratación.

    7.- ¿Mejora la calidad de vida de las pacientes con acné cuando se maquillan?

    • Sí, así ha sido demostrado en varios estudios (1-3). Se ha encontrado que en las escalas de calidad de vida y bienestar de las pacientes las puntuaciones son más altas cuando utilizan maquillaje para camuflar las lesiones. Las pacientes seleccionadas en los estudios era paciente acostumbradas a utilizar maquillaje.

    • Es curioso y lógico que en los estudios se ha encontrado que las pacientes lo hacen mejor y se sienten mejor cuando las instruye su dermatólogo a utilizar el maquillaje dentro de su rutina de cosmética y cuidados de la piel (1).

    • De nuevo se resalta en estos trabajos que el maquillaje en las pacientes estudiadas no empeora el acné ni los resultados de los tratamientos (2).
    Mejora de la calidad de vida en el acné
    Mejora de la calidad de vida en el acné

    8.- Conclusiones

    • Nuevas aproximaciones son necesarias en el manejo de los pacientes con acné y los dermatólogos son los mejores conocedores. La experiencia es así en la consulta, el abordaje del paciente es global, y en conjunto, se tiene en cuenta su actividad, su estilo de vida, sus necesidades.

    • En ese manejo integral se incluye la rutina cosmética diaria, la protección solar y el maquillaje, que mejoran los resultados de los tratamientos y la calidad de vida de nuestros pacientes.

    CUADRO RESUMEN

    1. – Se puede utilizar maquillaje si se tiene acné.
    2. – El maquillaje si es adecuado no empeora el acné ni los resultados de los tratamientos.
    3. – La limpieza del maquillaje en las pacientes con acné se debe incluir en su rutina puesto que es fundamental para su dermatosis.
    4. – El maquillaje adecuado para pacientes con acné es “no comedogénico” u “oil-free”, hipoalergénico y en base de crema o polvos.
    5. – Se puede usar maquillaje en combinación con tratamientos tópicos y orales para el acné.
    6. – El uso de maquillaje mejora la calidad de vida y el bienestar de las pacientes con acné

    Referencias:

    1. Matsuoka Y, Yoneda K, Sadahira C, et al. Effects of skin care and makeup under instructions from dermatologists on the quality of life of female patients with acne vulgaris. J Dermatol 2006; 33: 745-52.
    2. Hayashi N, Imori M, Yanagisawa M, et al. Make-up improves the quality of life of acne patients without aggravating acne eruptions during treatments. Eur J Dermatol 2005; 15:284-7.
    3. Boehncke WH, Ochsendorf F, Paeslack I, Kaufmann R, Zollner TM. Decorative cosmetics improve the quality of life in patients with disfiguring skin diseases. Eur J Dermatol. 2002 Nov-Dec;12(6):577-80. PMID: 12459532.

    Madriderma | Dermatólogo privado Madrid

    Suscríbete a mi Newsletter

    Únete a nuestra lista de email para recibir los últimos artículos del blog y otras novedades.

    Tu suscripción se ha enviado con éxito