Madriderma - Dra. Fernández Guarino
Inicio 9 Rutinas Faciales de Skincare 9 ¿Qué aprecio en mis pacientes que usan cremas coreanas?

Llegan a mi consulta desde hace algunos años pacientes que usan cremas coreanas, pero, ¿qué peculiaridad tienen?¿Son mejores que las occidentales?Te lo cuento en este post.

Las cremas coreanas se han puesto de moda. En un mundo con tanto acceso a la información aparecen corrientes como esta que terminan llegando a la consulta. Al fin y al cabo, no hace falta estar al día: son los pacientes los que nos ponen al día. Y con sus inquietudes nos fuerzan a estudiar, eso es bueno.

La cosmética coreana facial, conocida como K-beauty, nos ha traído algunas curiosidades como las mascarillas de hoja para dormir, las BB creams (con protector solar y activos hidratantes) y las CC creams, pensadas para unificar el tono.

¿Cuándo empieza la moda de las cremas coreanas?

Diría que hace unos tres años, las pacientes empezaron a traer estos productos a la consulta. Hasta entonces, como dermatóloga, me había interesado más la cosmética japonesa, por su desarrollo en protección UVA y por esa búsqueda de una piel blanca, sin imperfecciones, con principios activos distintos a los que utilizamos aquí.

Pero las cremas coreanas empezaron a sorprenderme por el entusiasmo de las pacientes. Tal vez comparten algo cultural con Japón, al fin y al cabo están muy cerca.

¿Tienen algo diferente las cremas coreanas?

Cuando me enseñan los productos, la composición no difiere demasiado de las cremas occidentales. Lo que sí es distinto es el enfoque: rutinas más meticulosas, con limpieza doble, uso de aceites, cremas de mañana y noche, todo en varias fases.

Yo soy más partidaria de una cosmética minimalista: un producto por la mañana, otro por la noche, y un buen protector solar, siempre adaptado a cada tipo de piel. Y como dermatóloga, me quedo con los activos que tienen evidencia clínica: retinol, ácido azelaico, glicólico o salicílico. Por eso, de entrada, las cremas coreanas no me impresionan especialmente.

Cremas coreanas por dermatologo

¿Qué dice la literatura científica sobre las cremas coreanas?

Como dermatóloga, médico y científica, ante estas inquietudes crecientes de mis pacientes, revisé qué se ha publicado sobre ellas. Desde Corea llegan numerosos trabajos sobre técnicas dermatológicas orientadas a la mejora estética de la piel. Sin embargo, si nos centramos en las cremas como productos, ya pasamos a un nivel científico más bajo, algo lógico: los estudios con más impacto suelen centrarse en enfermedades o fármacos, no en cosméticos.

Revisando publicaciones internacionales, se aprecia que la corriente de las cremas coreanas se enmarca dentro de lo que se conoce como la “ola coreana” o Hallyu, que incluye desde culebrones, moda y estrellas del K-pop hasta Corea como marca-país. Esto sugiere un fuerte componente cultural y social detrás del fenómeno K-beauty.

Según Le y cols., la mayoría de estos productos se exportan a países vecinos de Asia o a Estados Unidos, quedando solo un 7 % del mercado para el resto del mundo (1). Supongo que poco llega a España. Los factores de atracción analizados en las cremas coreanas son su precio competitivo, su capacidad de promoción y el producto visualmente atractivo.

En otro estudio de Tenzin y cols., se explora la influencia de las redes sociales sobre el uso de marcas de cremas coreanas. Analizan variables como el “seguimiento social a la marca”, el “valor añadido” y la “intención de compra” (2). Lo hacen con 219 usuarios de redes sociales, subrayando cómo estas plataformas permiten anticipar mejor el comportamiento de compra y ayudan a gestionar el marketing de estas firmas. El estudio se limita a una población joven (de 20 a 30 años), usuarios activos de redes, lo que deja fuera a un amplio espectro del consumidor habitual.

En resumen, la mayoría de estudios encontrados no analizan la eficacia dermatológica de los productos, sino su impacto comercial y mediático.

 

Cremas coreanas opinion del dermatologo

¿Qué opinan las pacientes que usan cremas coreanas?

Cuando pregunto en consulta, las pacientes están contentas con su crema coreana. Les gusta el producto, y suelen presentarlo como algo distinto, más sofisticado o con una tecnología especial. Sin embargo, no noto un nivel altísimo de satisfacción ni testimonios de resultados espectaculares. Lo que yo he visto, en general, son cremas en la media.

¿Qué veo en la piel de quienes las usan?

En la línea de lo anterior, no veo cambios espectaculares ni mejoras patológicas, lo cual es lógico en un cosmético. Estas cremas no están diseñadas como tratamiento médico, sino como complemento de rutina.

Cuando las pacientes traen su neceser a consulta, observo con interés los protectores solares coreanos. Me fijo especialmente en su etiquetado, ya que el mercado asiático me resulta menos familiar. La regulación del SPF es similar a la nuestra, y la medición del UVA también: no en vano, el sistema PA con signos + (hasta cuatro) se desarrolló en Japón. En ese sentido, Corea y Europa van bastante a la par.

Conclusión dermatológica del uso de las cremas coreanas

Desde mi experiencia, las cremas coreanas son productos intermedios, razonables por su precio, sin ofrecer tecnologías claramente más avanzadas que las disponibles en el mercado europeo. Probablemente sea el cariño de la cultura coreana hacia la estética, su creatividad cosmética, su delicadeza, su cuidada presentación y su capacidad de generar marca lo que hace que resulten atractivas. Pero eso no implica superioridad en la formulación desde mi punto de vista.

La Dra Fernández-Guarino es dermatólogo y ejerce con su equipo de Dermatólogos en Madrid en su Clínica Privada de Dermatología Avanzada. 

Podemos ayudarte a solucionar tus problemas de piel consulta nuestras agendas y pide directamente tu cita desde tu dispositivo.

Dudas habituales en consulta sobre las cremas coreanas: responde la Dra. Fernández-Guarino

¿Cómo se llaman las cremas coreanas?

Se engloban bajo el nombre de K-beauty, término que incluye no solo cremas, sino mascarillas, parches, limpiadores con aceite, jabones, etc. Corea tiene una amplia tradición estética, con dermatólogos muy implicados en tratamientos de mejora de la piel realizando publicaciones científicas sobre ello.

¿Qué hacen las coreanas para tener la piel de porcelana?

No veo secretos: constancia y protección solar. El ideal de piel blanca y luminosa está arraigado en la cultura asiática. Por eso evitan el sol con sombrillas y protección solar diaria. A eso se suman rutinas constantes con productos antioxidantes también muy típicos de su cultura como el té verde, blanco o el ginseng.

¿Qué toman los coreanos para mejorar la piel?

El ginseng es un ingrediente clave. Famoso por su actividad antioxidante, se usa tanto por vía oral como en cosmética tópica. Tiene propiedades antimanchas, antiarrugas y antienvejecimiento. Las llamadas mujeres ginseng (Kingsaeng) eran figuras femeninas cultas, cuidadas y estéticamente refinadas, y son símbolo de esta tradición.

Referencias

  1. Le TA, Mai NQT, Van Vo N, Tram NTH, Le Nguyen N. Factors affecting the choice of buying Korean cosmetics. Manag Sci Lett. 2020;10(13):3097–3106.
  2. Tenzin D, Kim Y, Park J. The effect of Korean Wave on consumer’s purchase intention of Korean cosmetic products in Indonesia. J Distrib Sci. 2016;14(9):65–72.
  3. Lee S, Sung B, Phau I, Lim A. Communicating authenticity in packaging of Korean cosmetics. J Retail Consum Serv. 2019;48:202–214.
  4. Widyaningrum R, Ramadhani K, Lestari B. K-beauty effect on health behavior and Korean cosmetics purchasing in Indonesia: a literature review. Dis Prev Public Health J. 2023;17(1):69–75.
  5. Son S, Kijboonchoo T. The impact of Korean wave on the purchase intention of Korean cosmetics in Thailand. Asian Interdiscip Sustain Rev. 2016;5(2):76–83.
  6. Lee J, Kwon KH. Future challenges of direct-to-consumer genetic testing for sustainable safety in Korea’s skin care market: a systematic review. Mhealth. 2024;10:33. doi:10.21037/mhealth-23-61.

error: Content is protected !!
Índice