Conoce los limpiadores, cremas y productos cosméticos para la rosácea recomendados según la literatura científica

Las pacientes afectas de rosácea o acné rosácea, suponen un reto para los dermatólogos y la cosmética, ya que son el paradigma de la piel sensible y reactiva. Hablo en femenino ya que la mayoría son mujeres, sin embargo, también puede haber hombres afectados. En el caso de ellos la cosmética diaria también tiene un reto, y es cubrir sus necesidades algo diferentes en cuanto a cosmética y cumplimiento a las de las mujeres.

El enfoque de las pacientes con rosácea y su cosmética diaria, especialmente en los brotes es multidireccional, como su propia dermatosis. Necesitan productos para pieles sensibles y reactivas, que a la vez no empeoren la flora habitual de la piel y la presencia de demodex folliculorum y que no aumenten, o mejor, que disminuyan o camuflen su reactividad vascular (1). Todo un desafío, en una dermatosis compleja, que en el siguiente texto abordo apoyado en mi experiencia. Resumo el abordaje en la Figura 1. 

Esquema del abordaje de las cremas cosméticas en la rosácea.
Figura 1. Esquema del abordaje de las cremas cosméticas en la rosácea

Encontrarás también anexa una Guía de cuidados para pacientes con rosácea que puedes descargar de forma gratuita (en PDF) en la parte final de este artículo.

Papel de los cosméticos para la rosácea en el día a día

No existen estudios o ensayos clínicos convencionales, como cuando se estudian medicamentos, de la efectividad de una rutina cosmética específica en piel con rosácea (2). Sin embargo, en muchas guías y documentos de consenso de expertos se afirma que la cosmética diaria específica y adecuada para pieles con rosácea es beneficiosa (2). Está cosmética diaria o de rutina incluye: limpiadores, hidratantes específicas, protección solar y maquillaje cubriente.

Limpiadores para la piel con rosácea

La limpieza de la piel es importante en los pacientes con rosácea, ya que es una dermatosis que engloba el biofilm, esto es, la flora de la piel (1). La selección del limpiador en la rosácea es muy importante ya que necesita retirar el exceso de sebo y los patógenos sin irritar la piel (Figura 2). 

Limpiador facial en la rosácea.
Figura 2. Limpiador facial en la rosácea

Por otro lado, se debe seleccionar el limpiador, de acuerdo al tipo de piel, seca, grasa o mixta. La mayoría de las pacientes como la mayoría de la población tendrán una piel mixta o normal (Figura 3).

Cómo elegir un limpiador para la cara en la rosácea.
Figura 3. Cómo elegir un limpiador para la cara en la rosácea

Hidratación de la piel en pacientes con rosácea

Después de la limpieza es importante para los pacientes con rosácea aplicar una crema hidratante. He dividido la hidratación en la rosácea en dos puntos, ya que varían las necesidades en la rutina diaria si la paciente tiene un brote, como detallaré en el siguiente punto. Las cremas hidratantes de uso diario en pacientes que padecen rosácea permiten reparar la barrera cutánea, mantener el contenido de agua en la piel sin macerar y tratar de minimizar los brotes (1). Si quieres leer más sobre los componentes de una crema hidratante te dejo el enlace en mi página web.

Como muestro en la figura 4 existen factores importantes para tener en cuenta en la piel de los pacientes que sufren de rosácea (1):

• La rosácea es una enfermedad que compromete el biofilm o la flora de la piel, es por ello que, pueden acelerar el crecimiento de las bacterias en la piel deben ser evitadas, como por ejemplo los aceites de plantas, y los aceites animales.

• Tratar de imitar los componentes lipídicos de la piel es una buena estrategia, como cremas que contienen ácidos graos o esteroles. Sin embargo, es importante que se introduzcan en fórmulas no oclusivas que no ocluyan las glándulas del sudor o del sebo, para no desencadenar un posible brote de rosácea.

• Tratar de minimizar la pérdida transepidérmica de agua (PTA)

Hidratación de la piel de la cara en pacientes con rosácea: factores a tener en cuenta.
Figura 4. Hidratación de la piel de la cara en pacientes con rosácea: factores a tener en cuenta

Cremas hidratantes para los brotes de rosácea

La hidratación de la piel cuando la paciente tiene un brote de rosácea es algo diferente que cuando lo tratamos de prevenir. Es importante insistir en esto a las pacientes, ya que es posible que durante el brote no se toleren las cremas y tengan que utilizar sólo vaselina pura o incluso nada a veces. Encontrarás todo el detalle de cuidados en la Guía para pacientes con rosácea que tienes más abajo y puedes descargar de forma gratuita. 

La mejor combinación de cremas para los brotes de rosácea debe contener una adecuada combinación de aceites con humectantes, es decir de grasa y agua. Se pueden añadir mezclas de petrolatum o aceite mineral, menos graso con glicerol por ejemplo (1). Si quieres profundizar en los componentes que se utilizan en las cremas para hidratar la piel te dejo el enlace.

Existen una serie de extractos de plantas que han demostrado ser beneficosos en las pieles con rosácea y que resumo en la Tabla I. Sin embargo hay que recordar siempre que en las pieles sensibles, no siempre “lo natural”, es mejor, ya que muestran sensibilidad a muchos componentes de plantas, la más frecuente las mezclas de fragancias.

Las cremas hidratantes para los brotes de acné rosácea pueden además combinar protección solar para la radiación UVB y UVA, que se ha descrito como agravante en la mayoría de las pacientes y además previene la hiperpigmentación post-inflamatoria. Algunas de ellas también pueden incluir pigmento para camuflar las lesiones. El acúmulo de calor en las lesiones de rosácea no es beneficioso, así que las pacientes deben seleccionar protectores solares, por ejemplo, con oxido de zinc, y en fórmula no oclusiva, con más agua (1).

Cosméticos para la rosácea: cremas para reducir las rojeces

En las pacientes con rosácea existe la tendencia a la aparición de “coloretes” o “chapetas” en las mejillas, así como al “flushing”, que es la respuesta vasodilatadora de las mejillas ante mínimos estímulos, como el cambio de temperatura, alcohol o picantes.

Existen varios agentes cosmecéuticos utilizados en las cremas de adquisición libre que pueden ser útiles en la rosácea. En la siguiente tabla describo los agentes derivados de la botánica.

Elementos de la botánica útiles en las cremas para tratamiento de la rosácea

Gingo BilobaDisminuye la inflamación y la dilatación capilar por sus efectos antiinflamatorios
Té verdeReduce el daño por radiación UVB y es antioxidante
Aloe VeraDisminuye la inflamación ihnibiendo la cilooxigenasa
AlantoinaRefuerza la barrera favoreciendo la retención de agua de la matiz
Matricaria(Feverfew)Inhibe la liberación de prostaglandinas proinflamatorias
Tabla I

Maquillaje para la rosácea

Los maquillajes son útiles para camuflar las lesiones en la cara de acné rosácea. Los maquillajes adecuados para camuflar la rosácea y las lesiones de color rojo llevan el pigmento complementario, el verde. Encontramos este color en muchos de los maquillajes y cremas con color o para disimular las lesiones de acné rosácea.

Guía sobre cuidados de la piel para pacientes con rosácea

Portada de Guía de cuidados de la piel para la Rosácea.

Referencias: cosméticos para la rosácea

1. Draelos ZD. Cosmeceuticals for rosacea. Clin Dermatol 2017 ;35:213-217.

2. Juliandri J, Wang X, Liu Z, Zhang J, Xu Y, Yuan C. Global rosacea treatment guidelines and expert consensus points: The differences. J Cosmet Dermatol 2019;18:960-965.

3. Del Rosso JQ. Adjunctive skin care in the management of rosacea: cleansers, moisturizers, and photoprotectants. Cutis. 2005 Mar;75(3 Suppl):17-21; discussion 33-6. PMID: 15810806.

4. Ozbagcivan O, Akarsu S, Dolas N, Fetil E. Contact sensitization to cosmetic series of allergen in patients with rosacea: a prospective controlled study. Journal of cosmetic dermatology 2020; 19: 173-179.

Te invito a compartir este artículo sobre limpiadores, cremas y cosméticos para la rosácea con aquellos familiares y amigos a los que les pueda resultar de interés.

Contacto / Citas

Privacidad

Madriderma | Dra. Fernández Guarino

Consulta privada presencial en Madrid

Calle de Serrano, 143. 28006, Madrid (El Viso - Chamartín)

}

L,M,J: 16:00 - 20:00

info@madriderma.com

673 537 795

Consulta online: vídeo, mensajería 24h, recetas e informes

Asistencia a domicilio

Urgencias dermatológicas