Conoce las alternativas al retinol más eficaces según la literatura científica para mejorar el proceso de envejecimiento de la piel.

Las cremas cosméticas son cada vez más recomendadas en la consulta del dermatólogo y se calcula que llegan a representar hasta el 40% de las prescripciones realizadas (1). Muchas de las consultas que recibimos son cómo enlentecer o mejorar el proceso de envejecimiento de la piel.

El retinol o el ácido retinoico (derivados de la vitamina A) son dos moléculas ampliamente estudiadas que han demostrado su capacidad de revertir el envejecimiento de la piel e incluso prevenir el cáncer de piel cuando se usan en cremas (tópico). Su uso continuado reduce las arrugas, elimina las manchas, alisa la piel y le da un aspecto brillante y uniforme.

Posiblemente el ácido retinoico y sus derivados son las moléculas con mayor evidencia demostrada de su capacidad antiedad y las más utilizadas. Y también de las que más información podemos encontrar.

Pero tanto el retinol, como el ácido retinoico pueden no ser tolerados por algunas pieles y producir escozor e irritaciones. Se debe usar por la noche, ya que puede sensibilizar al sol, y también por ello en verano, su uso debe ser más cauteloso.

Entonces, ¿qué alternativas al retinol / ácido retinoico en crema se pueden utilizar? La investigación en este campo es intensa y muy extensa. A continuación, paso a describir algunas de ellas.

Alternativas al retinol: ¿qué otras moléculas antiedad pueden ayudar a tu piel a envejecer mejor?

1. Álfa hidroxiácidos (1,2)

a. Los más utilizados son el ácido glicólico y el ácido láctico. Existen otros ácidos como el ácido cítrico, el ácido mandélico, el ácido pirúvico, y otros, que son similares usos y función.

b. Su uso en crema aumenta la producción de colágeno en la dermis, dándole sostén, reduciendo las arrugas y aumentando el grosor de la piel. También aumentan la elasticidad cutánea ya que incrementan las fibras elásticas.

c. El ácido glicólico se utiliza en concentraciones desde el 5 al 25%, y cuanto más elevadas mayor es su efecto en la piel. Las concentraciones más bajas las encontramos en productos de farmacia, y las más altas se utilizan bajo prescripción médica en peelings en clínicas aplicadas por el dermatólogo.

d. Se deben aplicar de forma gradual ya que al principio puede producir escozor, que mejora con el uso y a medida que la piel se acostumbra. En este sentido también pueden producir irritación como el ácido retinoico, por lo que se debe valorar la tolerancia de la piel y las concentraciones de los alfa-hidroxiácidos si se ofrecen como alternativa.

e. Curiosamente, por otro lado, en pieles con buena tolerancia, se pueden usar en combinación, ácido retinoico con alfa-hidroxiácidos constituyendo así una potente crema antiedad.

f. También se debe evitar su aplicación en zonas de piel sensible como los párpados o las comisuras de los labios ya que en estas zonas la piel es más fina y se puede irritar (igual que el ácido retinoico).

2. Vitamina C (ácido abscórbico) (1,2)

a. Se utiliza a concentraciones aproximadas del 5 al 20%.

b. Reduce la producción de radicales libres producidos por el envejecimiento y aumenta la producción de colágeno y elastina en la piel reduciendo las arrugas.

c. La aplicación tópica conjunta de vitamina C, E y ácido ferrúlico han demostrado disminuir la formación de dimeros de timina en el ADN de la piel, el paso inicial en el daño por radiación ultravioleta y la carcinogénesis.

d. A concentraciones elevadas disminuye la hiperpigmentación, es decir las manchas de la piel, con la ventaja de poder utilizarse en verano, con la exposición solar.

e. Una de sus principales limitaciones es que se oxida con el tiempo y la exposición al aire con lo que pierde propiedad. Es por esto que la vitamina C se incluye en formulas especiales para evitar la oxidación y/o en envases “airless”, en los que no entra el aire.

Alternativas al retinol

3. Nicotinamida tópica (Vitamina B3) (3)

a. Es otra de las alternativas al retinol. Con propiedades “antiaging” se utiliza en concentraciones del 2.5 al 5%.

b. Es un derivado de la vitamina B3 que aplicado sobre piel en proceso de envejecimiento produce una mejora de la barrera cutánea, de las arrugas, la pigmentación y la elasticidad de la piel.

c. Tiene una propiedad única y muy característica, que es disminuir la coloración amarillenta que sufre la piel con la edad.

d. Puede producir “flushing”, vasodilatación en la cara, por lo que algunos pacientes no lo toleran bien.

4. Derivados de la Soja (Isoflavonas) (3)

a. Aplicados en crema tienen propiedades antioxidantes y favorecen la formación de colágeno.

b. Son una buena alternativa al retinol/ácido retinoico en pieles maduras con mala tolerancia a las cremas.

c. Se consideran especialmente útiles en la mujer post-menopáusica, en la que encontramos un mayor déficit de colágeno y una piel más afinada.

5 Melatonina

a. La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal con importante acción antiedad, y que ha sido objeto de una entrada completa en madriderma.

b. Se utiliza en forma tópica en concentraciones del 0,5 al 1%.

c. Tiene importante capacidad antioxidante, antiarrugas y antimanchas con muy buena tolerancia.

d. Especialmente interesante es su utilidad en forma tópica para prevenir y tratar el daño producido en la piel por la radioterapia (radiodermitis), una forma extrema y aguda de daño por radiación en la piel.

6. Ácido hialurónico

a. El ácido hialurónico es un glicosaminglicano que se utiliza formulado en cremas y también para ser inyectado en la piel (rellenos dérmicos) por sus propiedades hidratantes, aumento de volumen de los tejidos blandos y su capacidad de estimular la producción de colágeno y elastina (4).

b. Su aplicación en cremas tiene una muy buena tolerancia, por lo que son una buena alternativa al ácido retinoico/retinol en pieles sensibles.

c. El ácido hialurónico ha demostrado en diferentes estudios mejoría significativa de los signos del envejecimiento en la piel tras su aplicación de 2 a 3 meses.

d. El ácido hialurónico puede tener diferentes pesos moleculares e incluirse en diferentes formulaciones (geles, cremas) con otros componentes. Su absorción a través de la piel es mayor cuando es más pequeño, es decir, con menores pesos moleculares. Esto ha llevado al desarrollo de cremas de ácido hialurónico ultra-pequeño (nano ácido hialurónico).

7. Resveratrol

a. Es una molécula sintentizada en la vid roja y otras plantas.

b. Sus efectos en la piel se producen tanto en suplementos orales como en cremas, a concentraciones superiores al 0,5%.

c. En cremas ha demostrado efectos antienvejecimiento y anti-manchas, siendo una interesante alternativa al retinol / ácido retinoico.

d. Encontrarás en mi página web una entrada completa dedicada al resveratrol.

Alternativas al retinol eficaces: cremas antiedad

8. Coenzima Q10

a. También llamada Ubiquinona es una sustancia que produce el organismo para defenderse del estrés oxidativo.

b. Madriderma dedica una entrada en el blog al coenzima Q10.

c. Se puede utilizar tanto en crema como en suplementos orales.

d. En crema es un potente antioxidante que protege del daño por la radiación ultravioleta del sol y del envejecimiento.

e. Es de interés su capacidad de actuar en el crono-envejecimiento, es decir, en el envejecimiento derivado puramente del tiempo.

9. Alternativas al retinol: otros principios activos a tener en cuenta

Existen otros muchos componentes estudiados para prevenir y tratar el envejecimiento de la piel, es un campo inmenso y a continuación enumero más superficialmente algunos de ellos (5,6).

a. Vitaminas: además de la vitamina C y la B3, la vitamina E (alfa-tocoferol) se utiliza en cremas por su efecto reparador y antiedad en concentraciones del 2 al 20%. Su efecto no es tan potente como el de la vitamina C o la B3.

b. Polifenoles (té verde) y ácido alfa-lipoico: son protectores de la radiación ultravioleta y capaces de disminuir las arrugas finas de la piel.

c. Péptidos y oligopéptidos: imitan la composición del colágeno y la elastina y pueden aumentar su producción en la piel.

d. Hormonas (Estradiol al 0,01%y progesterona al 2%): con la edad disminuyen las hormonas femeninas en sangre, y su aplicación en crema ha demostrado aumentar la elasticidad, la funcionalidad de la piel y disminuir las arrugas.

No me gustaría terminar este texto sin recordar que el mejor producto antiedad que se puede utilizar en la cara es un protector solar a diario. El 80% del envejecimiento facial se produce por la radiación ultravioleta del sol.

Referencias

1. Sunder P. Relevant topical skin care products for prevention and treatment og aging skin. Facial last Surg Clin North Am 2019; 27: 413-418.

2. Shin JW, Kwon SH, Choi JY, et al. Molecular mechanisms of dermal aging and antiaging aproaches. Int J Mol Sci 2019; 20: 2126.
3.Pandey A, Gurpoonam K, Sonthalia S. Cosmeceuticals. En: StatPearls. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan.

3. Bukhari SNA, Roswandi NL, Waqas M, et al. Hyaluronic acid, a promising skin rejuvenating biomedicine: A review of recent updates and pre-clinical and clinical investigations on cosmetic and nutricosmetic effects. Int J Biol Macromol. 2018;120 :1682-1695.

4. Zoubolis C, Ganceviciene R, Liakou A, et al. Aesthetic aspects of skin aging, prevention, and local treatment. Clin Dermatol 2019; 37: 365-372.

5. Baumann L. How to use oral and topical cosmeceuticals to revent and treat skin aging. Facial Plast Surg Clin North Am 2018; 26: 407-416.

Te invito a compartir este artículo sobre las alternativas al retinol más eficaces según la literatura científica para mejorar el proceso de envejecimiento de la piel.

Contacto / Citas

Privacidad

Madriderma | Dra. Fernández Guarino

Consulta privada presencial en Clínica Grupo Pedro Jaén

Calle del Cinca, 30. 28002, Madrid (El Viso - Chamartín)

}

Jueves y Viernes: 16:00 - 20:00

info@madriderma.com

673 537 795

Consulta online: vídeo, mensajería 24h, recetas e informes

Asistencia a domicilio

Urgencias dermatológicas