En la actualidad, el tratamiento del acné presenta limitaciones y requiere aproximaciones más globales, centradas en cada caso y de manera holística. Los pacientes demandan que el dermatólogo conozca su caso en profundidad, explique todas las opciones de tratamiento y las considere de forma guiada junto con el médico. Los suplementos de Inositol se comercializan para el tratamiento coadyuvante del acné hormonal.

Entre las múltiples novedades en tratamientos para el acné, las opciones más “naturales” son muy demandadas por los pacientes. Estas opciones, desde mi punto de vista como dermatólogo especialista en acné, tienen sentido como coadyuvantes en el tratamiento del acné leve. Sin embargo, para el acné severo o cicatricial, se debe optar por un tratamiento médico sin titubear ni retrasar la solución.

Dentro de estas opciones naturales emergentes, tenemos los probióticos, tópicos y orales, de los que ya hablé en otra entrada en mi blog aquí. Actualmente, está muy de moda el inositol o myo-inositol. Analicemos este nuevo suplemento y la realidad de su ciencia.

¿Qué es el inositol?

El inositol puede encontrarse como Inositol, Myo-Inositol, Mio-Inositol o D-Chiro-Inositol. El D-Chiro-Inositol se obtiene de la descomposición de los ácidos fíticos presentes en frutas, legumbres, nueces y granos.

El inositol tiene muchas funciones en el organismo, como la formación de las membranas celulares y su crecimiento, además de intervenir en muchas señales del organismo. Los suplementos de inositol pueden ayudar a regular la menstruación y mejorar la resistencia a la insulina en pacientes con síndrome de ovario poliquístico.

La relación de la insulina con el acné

La relación de la insulina con el acné viene mediada por una hormona llamada IGF-1 o factor de crecimiento insulínico y justificaría la mejoría del acné con Inositol. Digamos que el Inositol es un sensibilizante a la Insulina. El IGF-1 es una hormona que indica una vía del acné que no está tan directamente relacionada con las hormonas androgénicas clásicas, sino con una vía indirecta a través del metabolismo de la glucosa, la lipogénesis (formación de grasa) y los andrógenos.

Muchos habrán oído hablar de la relación entre ciertos alimentos y el acné, especialmente con los picos de glucosa, pues es a través de la misma hormona IGF-1. Si quieres profundizar en la relación entre acné y alimentación, puedes leer más aquí.

Relacion entre inositol, insulina, glucosa y sindrome de ovario poliquistico

¿De dónde proviene el inositol en el organismo?

El inositol se obtiene principalmente a través de la ingesta de frutas, legumbres, cereales y nueces. En el cuerpo humano, el inositol se encuentra en la sangre y en los órganos.

La forma más distribuida en el organismo es el mio-inositol, aunque tiene nueve formas diferentes en su familia. Además, el cuerpo humano es capaz de sintetizar inositol en el hígado y en el cerebro, cubriendo así las necesidades diarias de inositol.

¿Por qué el inositol en el síndrome de ovario poliquístico y en el acné?

La vía insulínica se encuentra alterada en algunas pacientes con síndrome de ovario poliquístico, y estas pacientes se benefician de tratamientos orales para el control de la glucosa. Esta vía justifica que algunas pacientes con síndrome de ovario poliquístico tengan asociado aumento de peso, seborrea, aumento del vello corporal (hirsutismo) y acné.

¿Qué evidencia tenemos del uso del inositol en el acné?

Hasta ahora, la evidencia es limitada. Hay estudios con pocos pacientes que muestran mejorías del acné globales del 53% tras 12 semanas de suplementación con inositol. Sin embargo, estos estudios también incluyeron otras suplementaciones, por lo que no es posible atribuir los efectos exclusivamente al inositol. Además, los estudios se realizaron en pacientes con acné y síndrome de ovario poliquístico, lo que no permite conocer los efectos del inositol en el acné sin esta condición.

¿Qué dosis se utiliza de inositol en el síndrome de ovario poliquístico con acné?

Las dosis utilizadas varían entre 2 y 4 gramos diarios. En los estudios disponibles, estas dosis mejoraron solo la mitad de los pacientes, siendo la mejoría ligera en un 38%. Podemos decir que el inositol puede producir una mejoría leve del acné en aproximadamente un tercio de las pacientes tratadas.

Conclusiones del inositol en el síndrome de ovario poliquístico y acné

El inositol puede ser una ayuda para pacientes con acné y síndrome de ovario poliquístico. Sin embargo, no hay estudios de gran tamaño que lo respalden y tampoco se han descrito efectos secundarios importantes. Podemos considerarlo un tratamiento que produce mejorías leves en algunas pacientes, pero debemos ser conscientes del tipo de acné que estamos tratando. El tratamiento del síndrome de ovario poliquístico es mucho más global y no está presente en la mayoría de los pacientes con acné.

Aproximacion en el acne con probioticos, dieta y alimentacion

 

En Madriderma, estamos comprometidos con la salud dermatológica de nuestros pacientes. Si tienes sindrome de ovario poliquístico o acne persistente, te ofrecemos nuestra experiencia y recursos para ayudarte a encontrar una solución efectiva. Nuestro equipo de dermatólogos especializados está aquí para brindarte el mejor cuidado y tratamiento, adaptado a tus necesidades específicas. 

Inositol: Bibliografía

1. Manouchehri A, Abbaszadeh S, Ahmadi M, Nejad FK, Bahmani M, Dastyar N. Polycystic ovaries and herbal remedies: A systematic review. JBRA Assist Reprod. 2023 Mar 30;27(1):85-91. doi: 10.5935/1518-0557.20220024. PMID: 35916457; PMCID: PMC10065776.

2. Kamenov Z, Gateva A. Inositols in PCOS. Molecules. 2020 Nov 27;25(23):5566. doi: 10.3390/molecules25235566. PMID: 33260918; PMCID: PMC7729761

3. Street ME, Cirillo F, Catellani C, Dauriz M, Lazzeroni P, Sartori C, Moghetti P. Current treatment for polycystic ovary syndrome: focus on adolescence. Minerva Pediatr. 2020 Aug;72(4):288-311. doi: 10.23736/S0026-4946.20.05861-2. Epub 2020 May 15. PMID: 32418411.

4. Dessinioti C, Dreno B. Acne treatments: future trajectories. Clin Exp Dermatol. 2020 Dec;45(8):955-961. doi: 10.1111/ced.14239. Epub 2020 May 15. PMID: 32412672.

La Dra fernandez guarino es dermatóloga y ejerce con su equipo de dermatólogos privados en Madriderma Clinica de dermatología Avanzada de Madrid.

El equipo de dermatólogos privados de Madriderma ofrecen atención dermatológica le pueden informar y tratar los diversos tipos de enfermedades de la piel y tratamiento del molusco contagioso. 

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?